
Cárcel para hombre que supuestamente transportó al sicario que atentó contra 'Gordo 40' y su hermano
El juez consideró que sí existe inferencia razonable de participación.
El Juez 17 Penal Municipal con control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ángel Martín Durán Mercado, imputado como la persona que transportó al sicario que disparó contra los hermanos Dionisio Frías Castillo, alias 'Gordo 40', y Danny William Frías Castillo.
Ante la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ángel Martín, este lunes la defensa del imputado solicitó que no se le impusiera esta medida, sino que quede libre o si consideraba el juez se le colocara detención domiciliaria.
La defensa dijo que no existía inferencia razonable de autoría por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas en calidad de coautor, imputados por la Fiscalía.
La representante del imputado aseguró que la Fiscalía no aportó el sistema GPS del taxi para señalar que Ángel Martín haya buscado en el vehículo de servicio público al presunto sicario a su vivienda, luego llegar al lugar de los hechos y luego huir en el mismo automotor.
Asimismo, en las fotos que mostró el ente acusador donde se observó un taxi y un vehículo, donde iban presuntamente las víctimas Dionisio Frías Castillo, alias 'Gordo 40', y su hermano Danny William Frías Castillo, no se logró ver exactamente las placas de los vehículos.
De otro lado, sobre que Ángel Martín sería supuesto integrante de ‘Los Costeños’, la defensa señaló que la misma Fiscalía se abstuvo de imputar el delito de concierto para delinquir porque no tiene soporte para hacerlo.
“No se puede hacer una inferencia razonable de autoría solo con argumentación, sino que todo debe estar soportado”, aseguró la abogada defensora.
Precisó que “a mi cliente no se le ha comprobado que pertenezca a la banda ‘Los Costeños’ o que haya tenido contacto directo o indirecto con Jorge Eliércer Díaz Collazos (alias ‘Castor)”.
Sobre el riesgo de no comparecencia y no tener claridad sobre su lugar de residencia, la defensa señaló que sí tenía arraigo y la familia tuvo que mudarse por temor a represalias. No obstante, la familia cuenta con otro domicilio.
A juicio de la defensa, no existió un fin constitucional de la medida de aseguramiento porque la Fiscalía no mostró los elementos materiales probatorios
“No hay suficientes materiales probatorios que comprueben dichos fines constitucionales”, señaló la abogada.
La decisión del juez
Tras culminar su intervención, el Juez 17 Penal Municipal con Control de Garantías de Barranquilla realizó un resumen de la intervención de la Fiscalía y la defensa.
No obstante, a juicio del juez sí quedó acreditado la inferencia razonable de autoría porque los testigos de la Fiscalía dieron el número de placa del taxi y desde allí lograron inmovilizarlo y entrevistar al propietario del mismo, quien aseguró que para el día de los hechos Ángel Martín era la persona que conducía el vehículo.
Asimismo, el juez le señaló a la defensa que no aportó el recorrido del GPS del taxi ese día de los hechos para demostrar que no estaba en el lugar de los hechos, por lo que se le da crédito a lo dado a conocer por la Fiscalía.
En el caso la supuesta vinculación con ‘Los Costeños’, el juez dice que sí existe alguna inferencia razonable porque entre los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía señala que el presunto sicario que iba en el taxi fue identificado por una de las víctimas con el apodo de ‘El diablo’ y quién estaría siguiendo órdenes de alias ‘Castor’.
También señaló que sí puede haber obstrucción de la justicia porque hace falta conseguir otras entrevistas por parte de la Fiscalía.
Sobre el arraigo, el juez consideró que no quedó acreditado con el recibo de servicio público que presentó la defensa y existe el riesgo de no comparecencia.
“La medida de aseguramiento se encuentra proporcional”, aseguró el juez.
Ante la decisión, la defensa presentó recurso de reposición y subsidiado de apelación.
Lea también: Gobierno destacó labor del Distrito para proteger El Prado, Bellavista y Altos del Prado
Ángel Martín Durán Mercado sería la persona que presuntamente transportó en un taxi al supuesto sicario que el 18 de enero de este año atentó contra la vida de Dionisio Frías Castillo, alias 'Gordo 40', y su hermano Danny William Frías Castillo, quienes según el ente acusador hacen parte de la banda ‘Los 40’, que le prestaría servicio a ‘Los Pepes’.
Según el representante de la Fiscalía, Ángel Martín el día de los hechos buscó en su vivienda a Decanis Antonio García De La Rosa (prófugo de la justicia que tiene vigente orden de captura) y alrededor de las 6 de la tarde, en la carrera 38 con calle 43, barrio Centro de Barranquilla, se bajó del taxi y disparó contra los hermanos Frías Castillo, cuando se movilizaban en un vehículo particular.
Los hermanos lograron llegar en el mismo vehículo a la Clínica La Merced, donde lograron recuperarse y fueron dados de alta días después.